sábado, 15 de agosto de 2015

Si hay vida, hay agua

Es claro que entre la vida y el agua hay un vínculo indisoluble. Desde el origen de las primeras formas vivientes en un caldo primitivo, el agua es un componente esencial de la vida en el planeta.
Su importancia trasciende los aspectos fisiológicos , es un vehículo de la naturaleza, es parte de la vida cotidiana y cultural.
Hoy en día su uso parece algo natural y su flujo se asume como ilimitado. Pero si nos ponemos un segundo a pensar en ello veremos que no es así, el agua dulce de calidad es un recurso que debemos cuidar ya que es esencial, limitado, irreemplazable y las actividades humanas (industriales, agrícolas y domésticas) lo están haciendo aún más escaso.

      Sabías que.....


  •       El agua es un derecho y el acceso equitativo a ella debe estar garantizado para todos los habitantes, sin embargo el derroche, la sobreexplotación y la contaminación atentan a dicho derecho. Un 25% de la población humana no tiene acceso a agua potable y un 40% no puede contar con los volúmenes necesarios para la higiene mínima.
  •      Anualmente se registran entre 5 a 10 millones de muertes relacionadas con este líquido vital.
  •      Su presencia y cuidado es crítico para la provisión de casi todos los servicios ecosistémicos, desde la preservación de la biodiversidad a la producción de alimentos.
  •     Es el solvente universal, tiene una gran capacidad de disolver sustancias.
  •     Participa  en reacciones químicas en el interior de las células 
  •     Permite el movimiento de partículas en el interior del organismo, siendo el principal medio de transporte de nutrientes.
  •     Regulador térmico.
  •     El consumo desmedido y poco responsable ocasiona un impacto ambiental irreversible, desaparición de lagos y ríos y extinción de diferentes especies.
  • El calentamiento global es un factor determinante de la escasez del agua.
  • Un 23% es destinado al uso doméstico, un 8% a la industria y un 69% a la agricultura.
  • En nuestro país un 72% del agua es utilizada para procesos industriales y tratamiento de desechos.
  • Se derrochan 30 litros de agua al día cuando una canilla gotea
  • En minería se utilizan miles de litros de agua POR SEGUNDO. Por cada onza de oro (28,3 g) se generan 79 toneladas de desechos que son derramados en afluentes hídricos.
  • El uso de pesticidas en la agricultura afectan los cursos de agua.

El propósito de este post es el de tomar conciencia acerca del consumo de agua y la disponibilidad de ésta convirtiéndose dicha necesidad vital como un lujo y que a partir de un consumo responsable podemos modificar muchas de nuestras prácticas y que el cambio comience desde casa.

Cada uno de nosotros somos la llave de consumo de agua al influir en la industria  y servicio con nuestras compras y hábitos, lo primero y principal es consumir eL agua con un sentido solidario.

Existen formas variadas de conservar y reciclar el agua, que podemos aplicar de forma sencilla desde nuestros hogares para contribuir a su preservación, asegurando así el suministro a generaciones futuras....

...EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO...




  • CERRÁ LAS CANILLAS: no dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, afeitas, baldeás. Arregla la canilla si ésta gotea.
  • USÁ LA DUCHA EN VEZ DE LA BAÑERA.
  • AGUA DE LLUVIA: instala un recipiente que permita juntar el agua de lluvia y reutilizala para regar las plantas.
  • INODORO: reducí el volúmen del depósito introduciendo botellas de plástico llenas de arena.
  • NO arrojes basura a lugares cercanos a cursos de agua.
  • NO arrojes aceite por el lavadero, un litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Hoy día el aceite puede reciclarse obteniéndose a partir de él biodiesel y jabones.

Aquí te dejamos unos enlaces para que visites y veas cómo puede reutilizarse el aceite.






TOMAR AGUA TE DARÁ VIDA.... TOMAR CONCIENCIA TE DARÁ AGUA


Fuente: SALVEMOS NUESTRA TIERRA, Clarín, año 2011. Fascículo 3- AGUA- págs 1-7-20-21-46-47


3 comentarios:

  1. Todos los usuarios estamos conectados al mismo sistema (redes de distribución), por eso el derroche del agua de algunos perjudica al resto.
    El agua potable tiene usos "prioritarios" y usos "secundarios", por esto tenemos que tener en cuenta nuestros hábitos y la forma en que utilizamos el servicio.
    Usos prioritarios: bebidas, elaboración de alimentos, limpieza personal y del hogar, usos de los sanitarios.
    Usos secundarios: riego de jardines, lavado de veredas y automóviles, llenados de piletas.
    Esta crisis hídrica existe en el mundo, por ejemplo, en España, recomendaron cubrir los embalses con un manto de polímero para evitar la evaporación. En Colombia, a raíz de las sequías, se realizan perforaciones subterráneas en las zonas afectadas, para poner en funcionamiento molinos extractores de agua. En california, Estados Unidos, se multan a quienes desperdicien agua en jardinería, paisajismo o lavado de vehículos.
    Sin ir más lejos, en nuestro país, en la provincia de mendoza, se toman distintas medidas, por la crisis hídrica que sufren desde ya hace cinco años consecutivos, no solo afectando a la población, sino también a sus producciones, en dicha provincia existen los llamados "guardianes de la calle", inspectores que monitorean la distribución del agua para penalizar desbordes y mal uso del agua (los usos secundarios y de gran consumo son los que se multan).


    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que entre todos mantengamos un uso responsable del agua, es muy interesante este post, ya que hay veces que no somos conscientes de cuánta agua puede derrocharse simplemente lavándonos los dientes.
    Se implementó en Los Ángeles, Estados Unidos una novedosa forma de preservar el agua en un embalse a causa de la sequía, para optimizar el uso de la misma y evitar además la contaminación, comparto el link para saber más acerca de ello. http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/lanzanbolasnegrasenembalsedelosangelesparapreservaragua-2085361/

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es terrible el asumir que el agua es un recurso inagotable...y por eso no tomar conciencia de su cuidado.

    ResponderEliminar