lunes, 17 de agosto de 2015

...LA CALIDAD DEL AGUA SE VE AFECTADA!!!!!

El agua es el elemento principal en el desarrollo de la vida del hombre, de los animales y de las plantas.
Ademas de ser el componente mayoritario del cuerpo, es el que mayor cantidad de funciones desempeña, siendo el medio esencial para las funciones de digestión, absorción, metabolismo, secreción y excreción, reproducción, lubricación de articulaciones, regulación de temperatura y producción láctea.

*De dónde proviene el agua que se utiliza?
Los recursos de agua provienen de fuentes superficiales y subterráneas:
-Agua subterránea: es el agua que está por debajo de la superficie del suelo, en la zona de saturación. Cuando el material saturado es suficientemente abundante y permeable para ser capaz de aportar cantidades significativas de agua a pozos y manantiales es denominado acuífero.
-Agua superficial: es el agua que corre arriba o está por encima de la superficie del suelo. Por ejemplo: lagos, arroyos, ríos, pantanos y charcos.

*La calidad del agua se puede ver afectada...
La calidad de las aguas superficiales, es afectada muy fácilmente por procesos de CONTAMINACIÓN que acarrean materiales por escurrimiento y erosión. Son poco utilizadas con fines ganaderos. Por está razón,en la Pradera Pampeana, la fuente principal de aprovisionamiento es de origen  subterráneo y se encuentra en acuíferos. Los cuales se recargan principalmente por la infiltración de agua de lluvia.
Las características del suelo que atraviese el agua a infiltrar, determinará las variaciones de la calidad.
EL AGUA SUBTERRANEA es el recurso más utilizado y su calidad depende fundamentalmente del tipo de acuífero a partir del cual sea extraída. No existe existe naturalmente el agua químicamente pura, o por  lo menos tal como la conocemos desde el laboratorio, su composición y calidad es muy variable. La calidad está determinada por el sustrato del suelo por donde transita o está asentada, las filtraciones, la presencia de fuentes de contaminación en sus cauces, tanto de origen químico(fábricas, curtiembres, etc) o bacteriológica (establecimientos frigoríficos o lecheros que vuelquen a sus cauces los efluentes), así como la utilización indiscriminada de plaguicidas y fertilizantes de alta solubilidad.
La profundidad de las perforaciones tiene relación con el tipo y grado de contaminación que se puede hallar. Las bacterias y los contaminantes químicos, como los nitratos, no son un componente natural y su presencia podría estar indicando un problema. Está contaminación está generalmente relacionada a deficiencias en la construcción o mantenimiento de los pozos, ingreso de los contaminantes por la boca de los pozos o presencia de fuentes de contaminación cercanas a la perforación.

Fuente: "Bases para la producción animal"( María Alejandra Herrero). Editorial: BMPress                                                                                                                


1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer el origen del agua que consumimos, como tener en cuenta que si bien la composición del agua debe ser siempre bien controlada, cerca de la zona de industrias se corre más riesgo de que esté contaminada por distintos desechos que podrían generar enfermedades graves en la población que las rodea. Por esto me parece bien promover el conocimiento y la consciencia de lo que se consume y su origen.

    ResponderEliminar